Rafael Nadal se estrenó en la temporada 2021 este martes debutando con éxito en el Abierto de Australia. El No. 2 del FedEx ATP Ranking, que busca en Melbourne Park el récord de 21 torneos de Grand Slam, venció 6-3, 6-4, 6-1 a Laslo Djere y se clasificó para jugar el próximo jueves la segunda ronda en el primer grande del año.
“Sabía que esto podía pasar”, dijo Nadal. “Sabía podía salir a jugar y en esta primera ronda quizás tendría la opción de salvar el partido, pero hay que ser realistas: tengo que estar mejor de la espalda para aspirar a lo que yo he venido aquí”, añadió el No. 2 del FedEx ATP Ranking.
“Cada día que tengo la capacidad de alargar mi participación en el torneo, más opciones hay de que pueda solucionarlo. Estoy intentando conservar la espalda de la mejor manera posible. He utilizado un movimiento distinto al de estos años, haciendo un gesto que no me haga daño”, confesó Nadal.
“He sacado más suave, aunque en algún momento importante he forzado más. Saco peor, pero hoy me ha dado para ganar”, insistió. “No voy a renunciar nada. Quiero confiar en que la situación mejore y pueda competir con posibilidades reales”.
Nadal arrancó el partido dominando por 3-0, con buenas sensaciones. Rápidamente el español se disparó hasta el 5-1, haciendo valer su favoritismo frente al serbio, que no encontró la manera de frenar el buen momento de su rival.
Djere, sin embargo, se soltó cuando Nadal sacaba por el primer set por 5-1 y fue capaz de ganar dos juegos seguidos, rompiéndole el saque por el camino al balear. Así, el No. 2 del mundo volvió a sacar con 5-3 para echarle el lazo a la primera manga, y en esta ocasión no falló.
Nadal no pudo jugar la ATP Cup como consecuencia de unas molestias en su espalda que había condicionado su preparación para el Abierto de Australia, pero el martes el español saltó a la Rod Laver Arena y compitió con todas sus armas buscando una victoria que se llevó merecidamente.
Al principio del segundo set, Nadal logró un break que le permitió vivir con tranquilidad durante casi todo el parcial. Cuando sacaba con 5-4 para poner una ventaja de 2-0, Djere se fabricó tres pelotas de rotura que su rival salvó para evitar la reacción. En consecuencia, el campeón de 20 grandes se llevó la segunda manga y puso pie y medio en la segunda ronda de un torneo que ganó en 2009.
En el tercer set, Nadal mostró su mejor versión de toda la mañana, golpeando algunos tiros ganadores increíbles y abriéndose paso hasta un triunfo que le da la oportunidad de continuar a la caza del trofeo en Melbourne Park.
“Si tengo que sacar con cuidado en cada movimiento, al caer y seguir hacia la segunda bola… la recuperación es más lenta”, reconoció Nadal. “Esto me repercute en el juego en general, no me permite ser agresivo. Si saco cada vez pensando qué hacer para que no vaya a peor la situación, todo el juego se ve afecta”, añadió. “Hoy he sido capaz de manejarlo. Vamos a seguir adelante, a ver qué pasa”.