Las costas de Nuevo Vallarta, Nayarit fue el escenario acuático donde los veleristas mexicanos tuvieron destacadas actuaciones durante la celebración de la WesMex International Small Boat Regatta 2021, el evento más importante de la disciplina que se realiza en territorio mexicano desde 2006, y el cual este domingo, en su ceremonia de clausura, contó con la presencia de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Tras cuatro días de actividades, Mariana Aguilar Chávez Peón se volvió a imponer en la categoría iQFoil, y sumó otro triunfo este año tras el resultado obtenido el mes pasado en Clearwater, Florida. La joven velerista se impuso ante sus cuatro rivales con 16 puntos tras el recorrido de 11 regatas, mientras que Cristina Ortiz Vivas y Demita Vega de Lille, finalizaron en el segundo y tercer puesto con 34 y 37 unidades, respectivamente.
Por su parte, Yanic Gentry Torfer, con 21 puntos, lideró la modalidad Láser Standard sobre nueve contrincantes, a su paso le siguió el también nacional Gerardo Benítez con 27, quedando el tercer puesto para el guatemalteco Matías Rosenberg con 29.
La jalisciense Elena Oetling Ramírez fue otra de las veleristas con una destacada actuación en las costas del Pacífico, luego de concluir el certamen en el segundo sitio de 19 participantes de la clase Láser Radial con 17 puntos, esto solo por debajo de la navegante peruana Paloma Schmidt que obtuvo 11 unidades a lo largo de nueve regatas; la guatemalteca Cristina Castellanos completó el podio con 39.
El evento, desde su inicio el pasado jueves 18 de febrero hasta su clausura, se desarrolló con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia por covid-19 y a la importante congregación de alrededor de 70 exponentes de países como Perú, Alemania, Guatemala, Canadá, Estados Unidos y el anfitrión, México.