Redacción, Guadalajara, Jalisco, noviembre 17 2021.- La española Garbiñe Muguruza hizo historia. La española se coronó en las AKRON WTA Finals y se convirtió en la primera jugadora de su país que conquista el título de ese torneo.
En su cuarta aparición en las Finals, Muguruza al fin pudo levantar el trofeo Billie Jean King, tras vencer a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5. Fue la segunda victoria de Garbiñe sobre Kontaveit en cuatro días, ya que también la derrotó el domingo en la fase de round robin.
A los 28 años Garbiñe se levanta como la campeona más veterana desde Serena Williams en 2014 (33). Es la décima vez que una jugadora con récord de 2-1 en el round robin se convierte en la ganadora en el certamen.
La española aseguró desde un partido antes terminar el año en la posición tres de la clasificación mundial. Suma el título de las Finals a los obtenidos en Chicago y Dubai este año. Es su tercer campeonato en suelo mexicano, ya que ganó el
torneo de Monterrey en 2018 y 2019.
Kontaveit fue la duodécima jugadora que llega a la final en su debut en las Finals,entre las que sólo Serena Williams (2001), Maria Sharapova (2004), Petra Kvitova (2011), Dominika Cibulkova (2016) y Ashleigh Barty (2019) lograron levantar el trofeo.
Muguruza terminará la temporada 2021 como tercera en el ranking mundial, mientras que Anett lo hará en el séptimo. “Me siento aliviada, siento que he conseguido el objetivo. Agradezco a mi equipo que ha estado conmigo este año, muchas gracias. Y al público, siempre que juego en México me emociono, gracias por venir”, comentó Muguruza al final del encuentro, tras lo cual sonaron las notas de Guadalajara, mientras ella levantaba uno de los trofeos más codiciados en el tour de la WTA.
“Quiero felicitar a Garbiñe, que hizo un gran trabajo, gracias a los que me apoyaron cuando yo no creía mucho en mí misma. Y a todos los que me alentaron durante mis partidos, muchas gracias”, dijo Kontaveit.
Esta noche la española salió a buscar el partido con determinación, sin dar opciones a Kontaveit, a quien le quebró el saque en cuatro ocasiones en todo el encuentro. Anett se apuntó dos rompimientos. La estonia terminó con seis dobles faltas y tres saques as en el partido.
Apenas en el primer juego del partido Anett sostuvo el saque con mucho esfuerzo, pero en el tercero Muguruza le quebró para adelantarse. La española salió agresiva a buscar una pronta ventaja, pero en el cuarto game cuando estaba 40- 15, con dos fallas al subir a la red dejó diluir la ventaja para que Kontaveit recuperara el saque y enseguida confirmara el rompimiento tras ganar su saque
en cero, hilvanando ocho puntos seguidos.
Anett perdió su saque otra vez en el juego 7 y una vez más en el noveno game, luego que Muguruza concretara su primer set point con un preciso globo que pegó en la línea de fondo. Para el segundo parcial Kontaveit logró un rompimiento en el juego siete y Muguruza en el décimo, cuando la estonia estaba 5-4 y servía para igualar el partido y luego en el duodécimo, cuando dejó a Kontaveit en cero para apuntarse el quiebre que la hizo convertirse en una histórica para su país.
Por el triunfo la española sumó 1500 puntos para la clasificación mundial y se llevó un premio de un millón 680 mil dólares. Kontaveit se quedó con 1080 puntos y 860 mil dólares.