Redacción, Zurich, Suiza, a 23 de noviembre de 2021.- La FIFA acoge con satisfacción el informe sobre la política de deportes de la Unión Europea (UE), elaborado por el eurodiputado y exfutbolista profesional Tomasz Frankowski, que ha adoptado hoy la sesión plenaria del Parlamento Europeo. El documento supone un paso adelante importante en el desarrollo de la política deportiva de la UE en años venideros.
En consonancia con la reforma del sistema de traspasos que está llevando a cabo la FIFA, el texto señala la necesidad de «regular las actividades de los agentes» y reconoce la importancia de las recientes reformas, incluidos el «establecimiento de una cámara de compensación, la creación de un sistema de licencias para los agentes y la fijación de límites a las comisiones de los agentes».
Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimento de la FIFA, ha manifestado: «El informe del Parlamento Europeo confirma claramente que la labor que está llevando a cabo la FIFA para reformar el sistema de traspasos va por el buen camino y además es fundamental para perfilar el fútbol del futuro, que deberá basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad de todas las personas implicadas.
»Las principales fuerzas políticas han secundado sin fisuras la reforma del sistema de traspasos, un apoyo que responde al compromiso de la FIFA de modernizar el marco regulatorio y, por consiguiente, garantizar que en todo el mundo se vele por la transparencia y la rendición de cuentas».
Apoyo de los interlocutores políticos a la reforma del sistema de traspasos
Este documento del Parlamento Europeo se produce tras la publicación en junio de este año de otro informe del Consejo de Europa el cual reconocía los esfuerzos sostenidos de la FIFA por reformar el sistema de traspasos y afirmaba que la Cámara de Compensación de la FIFA, a punto de entrar en funcionamiento, «supondrá un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro».
Entre las entidades que respaldan las iniciativas que está poniendo en marcha la FIFA para reformar el sistema de traspasos se encuentran el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La FIFA trabaja por solucionar un «importante desequilibrio»
Como destacó el presidente Gianni Infantino en el 71.er Congreso de la FIFA, sigue habiendo un gran desequilibrio en el fútbol mundial: el gasto global en transferencias de jugadores (7000 millones de USD en 2019) no se refleja en los pagos de indemnizaciones a los clubes formadores (solamente 70 millones de USD en 2019), un importe significativamente menor que los honorarios de los agentes (700 millones de USD en ese mismo año). Para solucionar este problema, la Cámara de Compensación de la FIFA ejecutará las indemnizaciones por formación y los pagos por solidaridad, con lo que la cantidad podría aumentar hasta los 300 millones de USD anuales.
Desde 2017, y siguiendo la línea marcada por el plan de acción Visión 2020-2023: por un fútbol realmente global, del presidente Infantino, la FIFA ha dado un paso de gigante hacia la creación de un sistema de traspasos más justo y transparente, y el Consejo de la FIFA aprobó recientemente tres paquetes de reformas. Aquí se puede consultar un resumen de los principales logros alcanzados en la reforma del sistema de traspasos.
En materia de buena gobernanza e integridad, el informe destaca en particular las «reformas y medidas destinadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el mercado de traspasos de jugadores en todos los deportes», e insta a que se «redoblen los esfuerzos» en la misma dirección.
Protección de la infancia
Entre otras cuestiones, el informe aboga por que todos los actores involucrados prioricen las políticas de protección de la infancia, promuevan los estilos de vida activos y saludables y garanticen que el deporte sea seguro, inclusivo e igualitario. «Estamos a favor de los principios del informe y, en particular, tomamos nota del llamamiento del Parlamento Europeo a proteger a los niños y niñas de toda forma de abuso en el deporte —señaló Joyce Cook FIFA, directora de la División de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA—. Ya en 2019 pusimos en marcha el Programa FIFA Guardians, destinado a reforzar los mecanismos del fútbol en materia de salvaguardia de la infancia y de los adultos vulnerables. En este momento hemos tomado la iniciativa de establecer una entidad internacional independiente e interdeportiva que integra varias agencias con el fin de ayudar a los organismos jurídicos del deporte a investigar y gestionar adecuadamente los casos de abusos. Estamos preparados para colaborar con las instituciones europeas y seguir impulsando nuestra labor en este frente», añadió.