Redacción FIFA, Zurich Suiza a 10 de diciembre 2021.- Ya han pasado casi cuatro meses desde la última publicación de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola y desde entonces se han disputado más de 300 partidos de selecciones. Entre ellos destacan los de la competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Europa, así como clasificatorios para las Copas de Asia y de África. Y como es lógico, sus resultados han influido en la tabla de diciembre.
Pese a todo, el líder continúa siendo el mismo que en agosto: Estados Unidos (1ª, -), que conserva pues la posición que ocupa desde 2017. Y de hecho repiten los tres primeros: Suecia (2ª, -) y Alemania (3ª, -) continúan pisando los talones a las norteamericanas, en la segunda y tercera plaza respectivamente. Pero hay novedades justo más abajo y en otros lugares del escalafón.
Así, Francia (4ª, +1) es cuarta, por delante de Países Bajos (5ª, -1), que paga los resultados de sus recientes duelos ante la República Checa y Japón. España (9ª, +1), por su parte, sube un peldaño y se instala en una novena posición inédita, mientras que Suiza (17ª, +3) protagoniza la mejor operación de los veinte primeros, al ascender tres plazas.
No obstante, la mayor progresión está más abajo. En puntos, corresponde al Líbano (140ª, +5), que venció a Emiratos Árabes Unidos y a Guam en las últimas semanas. En puestos, la ha logrado Montenegro (85ª, +13), con la subida más espectacular, de 13 peldaños, catapultada por su triunfo en Bosnia y Herzegovina.
Además de España, Irlanda del Norte (46ª, +2), Venezuela (52ª, +4) y Filipinas (64ª, +4) alcanzan su mejor registro en la clasificación de diciembre, a la vez que ocho naciones futbolísticas se incorporan a la jerarquía mundial, algunas por primera vez (Níger, Sierra Leona y Sudán del Sur) y otras después de largos años de ausencia (14 en el caso de Benín y Liberia).