La FIFA ha puesto en marcha un innovador Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA (TDS, por sus siglas en inglés), que ofrece asistencia específica a las federaciones miembro (FM) para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial y continuar con las medidas adoptadas para reducir la disparidad en el nivel de fútbol entre las diferentes regiones del mundo.
El TDS forma parte de la labor de colaboración de la FIFA con las FM para aumentar la competitividad mundial. El organismo rector del fútbol mundial está aumentando su inversión a través de un enfoque holístico de los proyectos técnicos y educativos, representado también por nuevos análisis de rendimiento y conocimientos sobre el terreno, así como por el Centro de Capacitación de la FIFA comenzó su andadura en 2021 con la vocación de ser una plataforma moderna y dinámica de intercambio de conocimientos con los expertos técnicos de este deporte.
“Uno de nuestros objetivos primordiales es dar una oportunidad a todos los talentos”, ha declarado el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “La puesta en marcha del Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA es una de las claves para lograr ese objetivo. Da continuidad al innovador análisis del ecosistema de desarrollo de talentos futbolísticos en más de 200 de nuestras federaciones miembro y proporcionará a los niños y niñas la oportunidad de maximizar su potencial”.
Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, apareció en la última edición del programa Living Football de la FIFA para explicar el programa y cómo se ejecutará en todo el globo.
“Me congratulo de que, con la puesta en marcha del Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA, hayamos dado otro paso importante para brindar una oportunidad a todos los talentos, independientemente de dónde o cuándo hayan nacido”, ha señalado Wenger. “Con el inicio de este programa en beneficio de todo el mundo, podemos mejorar la igualdad de oportunidades para los jugadores en las seis confederaciones y las 211 federaciones miembro”.
La Visión 2020-2023 del Presidente de la FIFA tiene como objetivo trabajar para que 50 selecciones nacionales y 50 clubes compitan al más alto nivel por los títulos mundiales.
Si bien las competiciones son el motor del desarrollo, el TDS también refuerza la estructura que facilita a los talentos las oportunidades de transición al fútbol de categoría absoluta desde el momento en que se incorporan a este deporte. A su vez, las FM forjan relaciones con las principales partes interesadas para compartir la responsabilidad de construir y aprovechar su ecosistema de desarrollo de talentos.