En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Teopanzolco, de la capital del estado, el legendario portero Morelense, conocido como el arquero de la selva, Pablo Larios Iwasaki, recibió el máximo galardón que otorga el gobierno de Morelos a distinguidos personajes de excelencia.
En el acto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó la venera “Jose Maria Morelos y Pavón”, morelenses de excelencia, premio que se da año con año a personajes más destacados del estado en diversos temas, en el marco por el aniversario de la creación del estado de Morelos.
En el rubro de deportes, el ejecutivo estatal entregó la venera al golfista Rafael Quiroz y al futbolista Pablo Larios Iwasaki, oriundo del municipio de Zacatepec, cuya historia en el fútbol es legendaria, no sólo por haber saltado a la selección nacional desde un equipo de segunda división, sino por su actuación en equipos como Cruz Azul, Toros Neza, la Selección Mexicana y su querido Zacatepec.
El arquero de la selva es recordado por ser el portero titular en el Mundial México 86 donde México llegó a la ronda de cuartos de final tras haber tenido una destacada actuación en la ronda de grupos al enfrentarse a las selecciones de Bélgica, Irak y Paraguay.
En la ceremonia, la hija de Pablo Larios, Paola Larios Ayala, fue la responsable de recibir el reconocimiento consistente en una medalla con la efigie de José Maria Morelos, una moneda de plata y un pin conmemorativo.
“Me siento muy emocionada, contenta y agradecida de recibir de manos de Cuauhtémoc Blanco este reconocimiento en honor a mi padre, estoy muy orgullosa, considero que es un justo reconocimiento a su trayectoria”, destacó Paola Larios.
Por su parte el jefe del ejecutivo añadió: “Mi reconocimiento a las personas de excelencia que hoy son premiadas por su valioso aporte a la sociedad, ustedes son el reflejo del potencial que distingue a los morelenses, su ejemplo se convertirá en legado para las presentes y futuras generaciones; con gente como ustedes, Morelos está en muy buenas manos”.
Los ganadores por categoría y año son: Arte y Cultura, Silvia Alejandra Peláez Polo (2021), Karen Rosaura Cerecedo Lara (2022); Deporte, Rafael Quiroz Díaz (2021), Pablo Larios Iwasaki (2022) – póstumo; Desarrollo Humanístico, Marco Manuel Suárez Ruiz (2021) – póstumo, Ana Lilia Ruiz Salinas (2022); Desarrollo Social Comunitario, Ana Xóchitl Quevedo Zacatenco (2021); Leova Arce Guadarrama (2022).
Educación e Investigación, José Mario Ordoñez Palacios (2021), Miroslava Cruz Aldrete (2022); Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Mendizábal Bermúdez (2021), Guillermo Arrollo Cruz (2022); Modernización Tecnológica, José Alfredo Hernández Pérez (2021), Pedro Antonio Márquez Aguilar (2022).
En Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Alejandro Mercado Granados (2021), Cecilia Guzmán Rodríguez (2022), Servicio Público, Margarita Verazaluce Umegido (2021), Delia Gamboa Guerrero (2022); Valor Civil, Alejandra Adame Garduño (2021), María Elena Alcocer Silva (2022).
Para Pablo Larios Iwasaki, este reconocimiento se suma a su investidura que tuvo hace algunas semanas en el salón de la fama del fútbol en Pachuca Hidalgo y con esto se engrandece cada día su figura icónica dentro del fútbol mexicano teniendo un lugar especial para todos los aficionados al fútbol que lo recuerdan con mucho cariño por esas grandes atajadas bajo los tres postes de las diferentes vallas que cubrió en los diferentes equipos que defendió en su carrera como futbolista profesional.