Los olímpicos de Tokio 2020, la jalisciense Cecilia Gabriela Pérez Flores y el morelense Irving Pérez Mendoza, verán acción este fin de semana en la Copa Continental de La Habana, Cuba, en busca de puntos para el ranking mundial y escalar posiciones para participar en Copas del Mundo, Serie Mundial y Campeonatos del Mundo.
Para Pérez Flores, quien el año pasado se concentró en la ciudad española de Lugo, el evento isleño será el primero de la actual temporada para sumar los puntos y aspirar al proceso a los Juegos Olímpicos París 2024, además de continuar con su fogueo internacional.
En el caso del morelense Pérez Mendoza, se presenta en el evento cubano luego de obtener la medalla de plata en la Copa Continental en Venezuela apenas la semana pasada, en donde consiguió los primeros puntos de la actual campaña.
De acuerdo con la Comisión de Alto Rendimiento en la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) el serial de la Copa Continental otorga puntos para el ranking mundial y da la oportunidad a los triatletas de posesionarse en la tabla para participar en las competiciones de clasificación olímpica.
En la justa cubana, los mexicanos se medirán a rivales como el olímpico de Londres 2012, el esloveno Richard Varga, el turco Gültigin Er, quien en el certamen venezolano logró el séptimo puesto, entre otros de los europeos que buscan la clasificación a la cita veraniega parisina del próximo año.
Respecto al sector femenino, Cecilia Pérez enfrentará a contendientes de alto calibre como el caso de la monarca mundial de relevos y sprint en Montreal 2022, la estadounidense Michelle Stratton, quien a sus 32 años, ha fincado un lugar en el triatlón mundial.
Así como la argentina Moira Miranda, una de las triatletas que poco a poco ha escalado posiciones en el ranking para ocupar un puesto en la representación de su país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
De acuerdo con los organizadores, el certamen contará con la presencia de 42 triatletas en la rama masculina y 26 en la femenina que buscarán los tres primeros lugares luego de concluir la distancia de mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera.
Además de la Copa Continental, se realizará el Campeonato Iberoamericano de media distancia, el triatlón popular sprint y la media distancia.