Con la plaza para Juegos Panamericanos en la bolsa, el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro, fija como próximos objetivos, sus pases a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y al Mundial de Atletismo, por lo que, tras abrir las competencias de la temporada en enero pasado, va por su segundo evento en la Copa Nuevo León, que se desarrollará el 25 y 26 de febrero.
El atleta originario de Cuautla, Morelos, especialista en 400 metros, quien realiza concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), compartió en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que este viernes viaja al estado fronterizo, para competir en la edición 55 del evento, el cual lo toma como un buen examen.
“La Copa Nuevo León es de los mejores eventos que hay, es muy completa, siempre la tomamos como competencia de chequeo y de fogueo, también busco mejorar lo que hice a inicio de año y, poco a poco, vamos a ir entrando en mayor forma deportiva y mejorar las marcas, acercarnos a la clasificación centroamericana”, comentó el campeón olímpico juvenil.
Para Luis Avilés, el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, celebrado en Eugene, Oregon, fue el cierre de su temporada 2021-2022, por lo que también desea mejorar su actuación en la edición 2023 del certamen, que tendrá como sede Budapest, Hungría, que sería su segunda aparición, para la cual, la World Athletics establece una marca mínima de 45.00 segundos.
“Es un año bastante cargado de competencias y cada una será importante, con la clasificación a Juegos Panamericanos, ahora hay que buscar la de Centroamericanos y, durante la temporada, espero se dé la del Mundial, que en atletismo, es la competición más importante; hay que correr muy fuerte esta temporada para poder lograrlo e ir por la revancha”, compartió.
“La edición en Oregon fue mucho aprendizaje y experiencia, ya no es imposible competirles a los grandes, es algo que está dentro de mi alcance, ahora confío que en Budapest se logre llegar a las finales, solo hay que concentrarnos y mejorar las cosas que nos hicieron falta la vez pasada, de aquí en adelante seguir aprendiendo y obtener un buen lugar”, agregó.
En enero, Luis Avilés, quien es parte del equipo del entrenador Lázaro Paz Martínez, retomó sus entrenamientos en el CNAR, y destacó a la CONADE el deseo que sea un exitoso año, pues su pase asegurado a Santiago 2023, el cual consiguió tras proclamarse campeón en la prueba 400 metros en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, le suma confianza.
“Seguiremos entrenando, hay que trabajar y mejorar, con base en eso planificaremos la siguiente competencia, que posiblemente sea en Estados Unidos”, detalló.