La delegación nacional que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, fue abanderada este jueves por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia celebrada en el patio central de Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el magno evento, que contó con la presencia de más de 250 atletas de disciplinas como tiro deportivo, halterofilia, gimnasia, atletismo, lucha, handball, bádminton, entre otras, el mandatario hizo un llamado a los deportistas a seguir con un buen desempeño competitivo y adelantó que otorgará un apoyo a su regreso de la justa centrocaribeña.
“Me da mucho gusto participar en esta ceremonia y abanderarlos para que representen a nuestro querido México y agradecer a quienes hacen posible que ustedes puedan competir en estos eventos internacionales, a sus familias, a sus entrenadores y reconocerlos a ustedes por su esfuerzo; continuemos con buena racha competitiva, y van a tener una recompensa, nos volveremos a encontrar cuando regresen y les adelanto que van a tener un apoyo”, detalló.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien encabezó la ceremonia al lado del presidente de nuestro país, celebró que la justa en San Salvador sea una realidad después de las complicaciones del covid-19 e hizo un llamado a la unión de los atletas al tener el mismo objetivo de representar de la mejor manera a México.
“El tiempo es un factor determinante en materia deportiva, este evento tuvo que aplazarse a 2023 como secuela del covid-19, y el adecuarse habla de su tenacidad y entrega, voluntad y disciplina que es lo que los caracteriza”, comentó.
“Van a ir a competir, disfruten del momento, ya hicieron lo que les tocaba, han estado entrenado y estado día con día en su dedicación y esmero por lograr ser los mejores; trabajen con empeño y por conseguir un mejor resultado, esfuércense, inspiren y recuerden que somos uno solo, somos México, no hay individualidades”, señaló.
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a dos escoltas conformadas por:
– Abanderada Alexa Citlali Moreno Medina, Edson Ismael Ramírez Ramos, Emmanuel Alexis Benítez Castro, Prisca Awiti Alcaraz, Pedro Abraham Rangel Hernández y Brenda Gabriela Ramírez Chávez.
– Abanderado Jorge Adán Cárdenas Estrada, Marina Malpica Ramírez, Citlali Cristian Moscote, Bryan Andrés Salazar Pérez, Jocelyn Urías Castro y Valente Mendoza Falcón.
La atleta olímpica de tiro deportivo, Alejandra Zavala Vázquez, fue la encargada de dar un emotivo mensaje a sus compañeros deportistas, rumbo a la justa, que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio.
“Los deportistas venimos a hacer un compromiso con nosotros, nuestra familia y por México; para algunos será la primera vez que asisten a unos Juegos Centroamericanos, para muchos otros, como para mí, no lo es, pero se siente igual, esa emoción, esa alegría. Recibimos este lábaro patrio y nos comprometemos a traer los mejores resultados, con su apoyo y dedicación saldremos adelante, confiamos en que nuestros resultados serán importantes para motivar a muchas personas», aseguró.
El presídium también contó con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y María José Alcalá Izguerra, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).