A solamente 100 días de que comience el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que dicho evento, a realizarse del 5 al 15 de octubre, marcará la historia de dicha entidad y también la de nuestro país.
“Será un hecho histórico no sólo para nuestro país, sino para lo que va a transformar y va a generar de historia para el estado de Tlaxcala, y es para mí un motivo de orgullo este proyecto. No tengo la menor duda de que se va a escribir una página en la historia de este estado”, dijo en conferencia de prensa.
La ponencia, llevada a cabo este martes en el Complejo Cultural Los Pinos, fue presidida por la propia Guevara Espinoza, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; y Jesús Perales Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).
La diplomática aprovechó para dar a conocer que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue la que pidió que esta prestigiosa justa se efectuara en el estado tlaxcalteca, que ya albergó exitosamente una fecha del Tour Mundial 2022 de la especialidad.
“La FIVB hizo el pedido de que la sede de este importante torneo sea Tlaxcala, luego de la gran y exitosa organización que hicimos en la fecha del Tour Mundial de 2022, también de la mano con la sociedad tlaxcalteca y su respuesta a este tipo de eventos, que son familiares y muy fáciles de entender”, explicó.
Durante la rueda de prensa también se informó que el trofeo que se entregará a los ganadores de cada rama, realizará una pequeña gira por la República Mexicana, y visitará Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
“No solamente se gana en lo deportivo, sino también en todo lo demás que, de manera satelital, va a girar alrededor, durante y después del Mundial. Vamos a poder generar un polo visible de lo que es Tlaxcala, también en cuanto a la derrama hotelera, lo cultural, lo afectiva y solidaria que es su gente, y el tema económico”, agregó la dirigente de la CONADE.
Perales Navarro manifestó que “el voleibol, como muchos otros deportes de México, es beneficiado día con día a través de la CONADE. Con la finalidad de que los deportistas que nos representan tengan una digna participación internacional, con miras a los ciclos olímpicos. El evento en cuestión representa desarrollo para el país, así que quiero felicitar a Ana Guevara y Lorena Cuéllar por la gestión que están haciendo para que el Mundial sea un éxito”.
Cuéllar Cisneros no dudó en agradecer a la titular de la CONADE por todo el esfuerzo que ha realizado no solamente en la organización del Campeonato Mundial de este año, sino por lo efectuado ya desde años atrás también con competencias internacionales de otras disciplinas.
“Quiero agradecer de manera muy especial a quien le ha dado vida a este gran proyecto: Ana Guevara. Ella ha sido una mujer muy ejemplar en el deporte, y hoy le ha dado a Tlaxcala una gran fortaleza. Esta entidad, sin duda, será otra a partir de que llegue el Mundial, y estamos muy agradecidos por haber confiado en nosotros”, dijo la gobernadora.
Guevara Espinoza, Cuéllar Cisneros y Perales Navarro también estuvieron acompañados de Homero Fernández Pedroza, director general del Complejo Cultural Los Pinos; y Ricardo Ruiz Suárez, secretario del Gobierno de la Ciudad de México, quienes recibieron reconocimientos por parte de las dos primeras mencionadas.