Redacción, Guadalajara, Jalisco, Noviembre 17, 2021.- Las checas doradas de este 2021, Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, conquistaron el trofeo “Martina Navratilova” que las acredita como las campeonas en el AKRON WTA Finals, al derrotar en la final a Hsieh Su-Wei de China Taipéi y Elise Mertens de Bélgica por 6-3 y 6-4.
Con una sensacional Siniakova, que salió motivada y determinada a ganar su primer título de maestras, la dupla de la República Checa firmó un torneo perfecto en el que ganaron sus cinco partidos, tres en la ronda de grupos, semifinal y final. Además fue su segundo triunfo consecutivo sobre sus víctimas de este partido, a las que también habían superado en la ronda de round robín dentro del grupo el Tajín.
Con las grandes leyendas como testigos, Billie Jean King, Chris Evert y Martina Navratilova, las checas dieron una auténtica lección de buen tenis y en el sexto juego comenzaron a inclinar la balanza, al romper el servicio de Elise Mertens, quien cumplía 26 años, pero falló un remate en la red para perder su saque. La respuesta fue rápida, y Siniakova cometió el error con un tiro demasiado largo para ser quebrada en el servicio.
En la parte final del set, la pareja checa volvió a romper, ahora sobre Su-Wei con una volea perfecta en la red de Krejcikova para retomar la ventaja. En el siguiente juego, con una encendida Siniakova que jugó a un nivel superlativo, con un remate contundente se embolsaron la primera manga.
Para confirmar el dominio, el segundo set comenzó con rompimiento de la pareja checa sobre Mertens, tras un error de su compañera que dejó la pelota en la red. De ese golpe no se pudieron recuperar Su-Wei y Mertens, el set transcurrió con dominio de las sacadoras. En el décimo juego, con el servicio de Krejcikova, la pareja sembrada uno del torneo pudo terminarlo con una volea en la red de Siniakova, quien así cerró una noche soñada en donde fue la figura más destacada del encuentro con grandes tiros desde el fondo de la cancha y
extraordinario juego de red tanto a la ofensiva como defendiendo.
Con este victoria, Katerina Siniakova le ganó el duelo a Hsieh Su-Wei, a quien de paso le arrebató el número uno en el ranking mundial de dobles. Krejcikova y Siniakova, mejoraron el subcampeonato conseguido en Singapur 2018 y terminan la temporada 2021 con cinco títulos, Melbourne, Madrid, Roland Garros, Juegos Olímpicos de Tokio y el WTA Finals de Guadalajara.
Dura derrota para Hsieh Su-Wei, quien ha llegado a la final en todas sus participaciones en las WTA Finals, ganando en 2013 con Peng Shuai, y tres veces finalista, al caer en 2014 en equipo con la misma Shuai, en 2019 con Barbora Stryvova, y ahora en 2021 con Elise Mertens.
En la emotiva ceremonia de premiación, la pareja finalista, Hsieh y Mertens, recibieron el trofeo de manos de la estadounidense Chris Evert, mientras que las nuevas monarcas, Siniakova y Krejcikova, levantaron por todo lo alto la copa que les fue entregada por Martina Navratilova, exjugadora de origen checo.
Además del trofeo, la pareja campeona suma 1,500 puntos a su ranking y un premio económico de 360,000 dólares. En tanto, la pareja perdedora, tendrá 1,080 puntos y un cheque por 190,000 dólares.