Los equipos varoniles de voleibol de playa de México, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos se darán cita una vez más en nuestro país, para disputar los últimos dos boletos disponibles para el Campeonato Mundial de la especialidad, que se celebrará en Italia, del 7 al 19 de junio, luego de que el clasificatorio en Santo Domingo, República Dominicana, fuera suspendido debido a una tormenta eléctrica.
En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, confirmó que las dos semifinales fueron reprogramadas para este fin de semana en Aguascalientes, en el inicio de la primera etapa del Tour de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), que se realizará del 22 al 24 de abril.
“En cuanto a los hombres, las semifinales no se pudieron llevar a cabo por una tormenta eléctrica y por reglamento no se puede jugar así; por esta razón, se decidió que se jugará aquí, en Aguascalientes, este fin de semana que tenemos el NORCECA”, precisó.
“Se acordó que se van a hacer los partidos antes de que inicie el torneo, el viernes en la noche o el sábado a primera hora, se van a jugar las semifinales para definir los boletos para el mundial, terminan esos encuentros y empieza nuestro evento de NORCECA”, explicó el federativo.
La sede que abrirá sus puertas para los cuatro equipos que disputarán las semifinales será “El Huarache”, icónica instalación ubicada en la isla de San Marcos, en Aguascalientes.
Tras la salida de los olímpicos Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo del programa nacional de voleibol de playa, la federación convocó a los jugadores Isaías Oziel Aguirre Gallegos y Gabriel Cruz Mendoza, pareja que enfrentará a Cuba, integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, por el boleto al Mundial de Playa.
“Esta es una dupla nueva, realmente, la pareja número uno es Juan Ramón Virgen y Miguel Ángel Sarabia, ellos están buscando su clasificación por el Tour Mundial; si lo logran, estaríamos llevando a dos parejas (al Mundial), lo que sería para nosotros formidable; tenemos la oportunidad de las dos representaciones si Juan (Virgen) y Miguel (Sarabia) hacen el trabajo por el lado de la FIVB”, dijo.
Barajas y Galindo, a escena
En la primera etapa del Tour de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), que se realizará en Aguascalientes, y que arranca este viernes 22, la pareja mexicana conformada Jorge Alejandro Barajas González y Ricardo Galindo Jaramillo, hará su debut.
Con experiencia olímpica en Río 2016, como jugador de voleibol de sala, Barajas González comandará este binomio; mientras que Galindo Jaramillo cuenta con presencia internacional en eventos NORCECA.
“Con la salida de Rubio y Gaxiola, teníamos que conformar la segunda y tercera pareja, así que empezamos a hacer invitaciones, ellos tenían la oportunidad y van a hacer su debut en Aguascalientes”, informó.
“Este fin de semana vamos a tener a los tres equipos ahí, porque no hay Tour Mundial, así que van a estar Juan y Miguel y los cuatro chicos nuevos; las dos parejas que vamos a presentar”, adelantó.
Contento por la clasificación al Mundial de Playa
Perales Navarro, se congratuló por el boleto obtenido por las voleibolistas Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María José Quintero Preciado, al Campeonato Mundial de Playa, en Italia.
“Fue un muy buen resultado, aprovecharon bastante bien la oportunidad que se presentó en el torneo, que había dos vacantes, y ganaron la semifinal; feliz con este resultado”.
El equipo mexicano superó de manera perfecta la ronda de equipos, luego de vencer a sus similares de El Salvador y Jamaica, por parciales de 2-0, respectivamente, resultado con el que avanzó a semifinales, de manera directa.
En esta instancia, vencieron a la pareja de Guatemala, con marcador de 2-0; mientras que, en la otra llave, la contraseña al mundial fue para Estados Unidos.
La competencia se realizó, simultáneamente, en Santo Domingo y Punta Cana, República Dominicana; sin embargo, los juegos por el primer y tercer lugar, en la femenil, fueron suspendidos, al igual que las semifinales en la varonil, consecuencia del mal clima que se presentó en el último día de competencias.