Después de cinco años de espera, los Juegos Mundiales volverán a escena tras ser aplazados en 2021 debido al impacto de la pandemia por covid-19. La justa, que se realiza de manera cuatrianual, llega a Birmingham, Alabama, Estados Unidos, para efectuarse del 7 al 17 de julio y donde México competirá en 15 deportes.
El conjunto tricolor verá acción en disciplinas de conjunto e individuales, como lo son artística, de pelota, artes marciales, de precisión, de fuerza y de tendencia:
Futbol americano: Flag Football– equipo varonil y femenil.
Tiro con arco: Compuesto – Miguel Becerra (varonil) y Andrea Becerra (femenil).
Softbol: Equipo femenil.
Boliche: Individual femenil.
Danza: Pareja – Monserrat Ramírez y Andrick Vergara.
Parkour: Varonil estilo libre y velocidad – Javier Rodríguez.
Balonmano: Playa – equipo femenil.
Jiujitsu: Eduardo Gutiérrez (69 kg), Ángel Ochoa (77 kg.) y Quitze Balam (85 kg.)
Kickboxing: Melissa Martínez (52 kg.) y Miguel Martínez (63.5 kg.).
Muay Thai: Laura Burgos (54 kg.) y Miguel Ángel Padilla (81 kg.).
Raquetbol: André Parrilla y Rodrigo Montoya (individual varonil), Paola Longoria y Samatha Salas (individual femenil).
Patinaje: Mike Alejandro Páez, Valentina Letelier, Jorge Luis Martínez, Carolina Huerta (velocidad en pista y carretera).
Triatlón: Víctor Zambrano y José Valencia (individual varonil), Guadalupe Aguilar y Luisa Baca (individual femenil).
Esquí acuático: Álvaro Lamadrid (slalom) y Patricio Font (trick), wakeboard Pablo Monroy.
Wushu: Taolu – Dante Gamboa y Alexa Cruz.
La delegación mexicana estará encabezada por la raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, quien fungirá como una de las abanderadas junto al salvavidas Marcel Hassemeier (Alemania); la luchadora de muaythai, Sofia Olofsson (Suecia); la patinadora de velocidad, Fabriana Arias (Colombia), el medallista de tira y afloja, James Kehoe (Irlanda) y la leyenda del levantamiento de pesas, Larysa Soloviova (Ucrania).
Los Juegos Mundiales, que son organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, con apoyo del Comité Olímpico Internacional, regresan a Estados Unidos después de más de 40 años tras haber sido sede en Santa Clara, California, en 1981, por lo que para la edición de este año espera a alrededor de tres mil 600 atletas de 105 países, quienes competirán por conquistar el podio en 223 eventos por medallas.
Birmingham, que se adjudicó la sede en 2015 tras vencer en la final a Lima (Perú) y UFA (Rusia), celebrará la ceremonia de inauguración el próximo jueves 7 de julio, mientras que las competencias arrancarán el viernes 8 y hasta el domingo 17, donde se pondrá fin con la ceremonia de clausura.