Con la asistencia de presidentes de las asociaciones de cronistas deportivos del país y con invitados especiales dieron inicio los trabajos del XXVII Congreso de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos FEMECRODE, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
La ceremonia del congreso dio inicio con la presentación de las personalidades del presídium de honor, encabezado por Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la FEMECRODE, Martín Bermúdez, director del Centro Deportivo Olímpico y campeón mundial de caminata, quien asistió en representación de Mari Jose Alcalá, presidenta el Comité Olímpico Mexicano, José Manuel Santoyo García, presidente vitalicio de FEMECRODE, Mario Antonio Ramírez Barajas presidente de FENAMAC, Jorge Bermejo García, presidente del Salón del Periodista Deportivo, Pablo Reyes Osorio, director del INDET, Teócrito Arteaga Nochebuena, director del ENED, y Geofrey Recorder Rentenal, director de deportes de la alcaldía Miguel Hidalgo.
E director del centro deportivo olímpico fue el encargado de dar la bienvenida los asistentes, en su mensaje dijo sentirse orgulloso contar con su presencia y que le emociona estar junto “a ustedes que tienen tata autoridad en el deporte y la cultura en sus estados, ustedes engrandecen a nuestro país, son nuestra voz en el comité olímpico mexicano”, y reitero el apoyo a nombre de la titular del COM, Mari Jose Alcalá.
Acto seguido, José Manuel Santoyo al hacer uso de la palabra comentó sentir placer de estar con los colegas del país y agradeció el apoyo que la presidenta del Comité Olímpico brinda para la realización del congreso, y agregó que se ha luchado para qe el periodismo deportivo no sea visto como de segunda mano y reconoció el trabajo del actual comité de FEMECRODE para bien de los cronistas.
Por su parte Teócrito Arteaga Nochebuena, mencionó que la crónica deportiva es un bien común y de mucha valía para el desarrollo deportivo, a la vez que agradeció la invitación y felicitó por la labor que realizan los cronistas deportivos.
En su intervención Mario Antonio Ramírez de la federación mexicana de ajedrez, comentó, “La Crónica Deportiva no es valorada como debiera de ser, ha habido grandes plumas, grandes personajes, si algo tiene la crónica deportiva es la crítica, y su observación es fundamental, el trabajo de ustedes es maravilloso, de mucha responsabilidad, su trabajo de análisis es importante y muchas veces incomprendido, la crónica deportiva es un fenómeno socio cultural de la sociedad cuando ustedes escriben, construyen con su percepción, dice mucho y es oro molido”. Agradeció la invitación que le hicieron y refrendó el apoyo a nombre de la Mari Jose Alcalá.
Al hacer uso de la palabra el presidente de FEMECRODE Evencio Flores Gutiérrez, agradeció a los presidentes de las asociaciones asistentes así como a los invitados especiales. “Estamos transformando a la Femecrode con nuestro trabajo, a dos años de haber tomado las riendas, el deporte es el elemento base para el desarrollo humano”.
El encargado de hacer la declaratoria inaugural del Congreso fue Geofrey Recorder Rentenal, director de deportes de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien dijo que si en la época en que se suspendieron los juegos olímpicos hubieran existido los cronistas deportivos no se hubieran suspendido, y procedió a inaugurar los trabajos del Congreso.
Hubo un receso de diez minutos y se procedió a abordar los puntos que marcó la convocatoria y el orden del día el Congreso de los cronistas deportivos del país.