El histórico Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, está por comenzar, y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, compartió con emoción y altas expectativas, que nuestro país ha demostrado ser gran anfitrión para eventos de talla internacional.
“México es sinónimo de éxito como sede. Creo que albergar un evento sólo por tenerlo es un pecado, pero cuando se tiene calidad deportiva, expectación que asiste y un público que arropa el evento, lo vuelve totalmente diferente y mágico. La gente de Tlaxcala hizo que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) escogiera a México y a este estado como sede del Mundial”, expresó.
La prestigiosa competencia, que se llevará a cabo por primera vez en América Latina, se realizará del 5 al 15 de octubre, y reunirá a las 96 mejores duplas de todo el orbe, 48 por rama, la cuales buscarán el campeonato y su clasificación directa a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Tenemos altas expectativas, ya que es un gran momento para México y Tlaxcala. Es la primera vez que este Campeonato Mundial llega a América Latina. Creo que es una gran oportunidad para nuestro país de tenerlo aquí durante los siguientes diez días. Los mejores voleibolistas del mundo han venido hasta acá para hacer posible esta gran fiesta”, declaró la diplomática.
Tlaxcala 2023 será la edición número 14 del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, y Guevara Espinoza consideró que pasará a la historia, pues será la primera vez en que se cuente con una ceremonia de inauguración y que se juegue un balón personalizado.
“Es la primera vez que este Mundial tiene ceremonia de inauguración y un balón personalizado. Esto marca un momento único para todos los tópicos que México le ha puesto a este gran torneo, también con la colaboración de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Quedará como un dato histórico, también por todos los detalles que los deportistas han podido disfrutar”, manifestó.
“Tlaxcala ha adoptado este deporte como propio, ya que el año pasado fue un Challenge, y ahora es el Mundial. Creo que la gente lo va a disfrutar mucho y vamos a vivir el mejor nivel. Esta competencia ya da puntos para los Juegos Olímpicos París 2024. Vienen los mejores equipos del mundo, así que enhorabuena para ellos, y sobre todo que México está presente”, agregó.
La titular de la CONADE aprovechó para destacar el buen nivel de las parejas mexicanas estelares que competirán en esta importante justa: Abril Flores/Atenas Gutiérrez y Juan Virgen/Miguel Sarabia, binomios que han conseguido medallas este año en Juegos Centroamericanos San Salvador y en el Tour NORCECA.
“Espero que la gente disfrute de ver a los voleibolistas mexicanos. Hay que reconocer el incremento en la calidad de juego y el nivel que han adquirido los equipos estelares en el transcurso del año, ya que eso les ha permitido el foguearse a nivel internacional. Ojalá que lleguen lo más lejos posible en las siguientes fases”, dijo. “Tlaxcala ha despertado gran interés desde el evento del año pasado, porque hubo furor por parte de toda la gente ver a los extranjeros y ver de cerca este deporte distinto. Hubo y habrá mucha expectativa de que la arena de la playa llegara a Tlaxcala, eso ha generado el interés de los niños y jóvenes”, concluyó.